Notas editoriales

Buscador Industrial

Tecnología Plataformas IIoT, qué son y cómo pueden beneficiarte
Plataformas IIoT, qué son y cómo pueden beneficiarte

Este tipo de infraestructuras permite optimizar la producción, aumentar la eficiencia y reducir costos a través de la recopilación y análisis de la información

La incorporación del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) es una tendencia cada vez más común dentro de las empresas, ya que a través de la recopilación de datos y su análisis permite optimizar la producción, aumentar la eficiencia y reducir costos.

Este tipo de tecnología suele incluir sensores, así como instrumentos y dispositivos autónomos conectados a través de internet, y para integrarlos, se puede recurrir a empresas que ofrecen ese tipo de servicios a través de Plataformas OT.

De acuerdo con la compañía Pillar Mexicana, las Plataformas OT son un servicio para que una máquina, proceso o sistema se integre a la Industria 4.0, y consta de dispositivos y programas que están orientados a la adquisición de datos para mejorar la eficiencia.

Las Plataformas OT pueden diseñarse por bloques para integrarse a un sistema ya instalado, primero se hace una evaluación de qué hay instalado y qué tecnología en usa para poder adaptarse el sistema.

¿Cómo se conforman?

Las Plataformas deben incluir diferentes tipos de equipos que se encarguen del monitoreo y análisis de la información, entre los que destacan:

1. Dispositivos de campo. Son los dispositivos que ya están instalados en algún proceso que ya está operando; pueden ser sensores, controladores, actuadores, cámaras, etc. De estos dispositivos es de donde se tomará toda la información para su monitoreo y análisis.

2. HMI (Interfaz Hombre-Maquina). Es la interfaz entre la máquina y el operario, y se encarga del monitoreo y control de los elementos de campo de manera local. En esta infraestructura, por ejemplo, Pillar Mexicana utiliza las HMI Beijer, por su confiabilidad, operabilidad y por la gran cantidad de protocolos que usa, lo que ayuda a una integración más sencilla con los dispositivos ya instalados.

Lea también: "5 características que mejoran las soluciones
de HVAC"

3. Dispositivos de adquisición. Son los elementos que se encargan de adquirir los datos y organizarlos para poder subirlos a la plataforma en la nube. 

4. Conectividad VPN (Red Privada Virtual). Son los dispositivos que se encargan de enviar la información del dispositivo de adquisición con el servicio en la nube y con los usuarios, por lo que su función es primordial.

Para esta conectividad se pueden utilizar soluciones como Ecosistema TOSIBOX, una opción segura que usa sistemas como los bancos e inscripción en los paquetes de información; además es de fácil uso e implementación.

5. SCADA (Control de supervisión y adquisición de datos). Es el programa que se encarga de administrar, organizar y desplegar la información para los usuarios. Dependiendo de las especificaciones del cliente se usan diferentes gráficos y se pueden agregar diferentes ecuaciones para mostrar tendencias de diferentes procesos.

Existen opciones como el SCADA Atvise, el primer SCADA pure WEB, donde no se necesita la instalación de algún programa, pues funciona con un buscador. Este cuenta con gestión de alarmas, historización, gráficos de tendencias, seguridad y gestión de acceso, aplicación avanzada con scripting y objetos para la monitorización

6. Usuarios. Son todos los dispositivos para ver la información y pueden ser, laptop, servidor, o dispositivo móvil. Existen opciones de seguridad en las que solo dispositivos autorizados puedan ingresar. Se ocupan Token  para este enlace y puede ser una USB o Softkey para PC´s o una app para dispositivos móviles.

Las plataformas OT son una herramienta que ofrece varios beneficios. Ayudan a tener la información digerida y enfocada de su planta y/o proceso, esto para la toma de decisiones y así mejorar la eficiencia, dar un mejor mantenimiento y la resolución de posibles fallas.

Ventajas de las Plataformas OT

  • Mayor productividad y una mejor gestión de los recursos.
  • Toma de decisiones más eficiente basada en información real.
  • Procesos productivos óptimos e integrados.
  • Reducción del tiempo de producción.
  • Optimización de los niveles de calidad.
  • Mayor ahorro de costes.
  • Flujo de datos más eficiente.
  • Mayor competitividad empresarial

 

Otros artículos de interés